Puente Golden Gates
Las mega-estructuras son enormes obras de ingeniería y construcción a una escala que supera todo los conocido hasta ese momento. A menudo requieren la necesidad de superar obstáculos extremos, se necesitan ejércitos de obreros dirigidos por los profesionales mas destacados en su rubro y puede tomar años en completarse.
Aquí solo se han reunido algunas estructuras modernas que sin duda pueden incluirse en esta categoría de mega-estructuras. En la antigüedad también se construyeron mega estructuras para su tiempo, solo en pensar en obras tales como la muralla china o las pirámides de Egipto, puede uno apreciar la magnitud de dichas obras y el esfuerzo técnico y humano  necesario para la época.
Es una de las estructuras más reconocibles del mundo, construido entre 1933 y 1937, y fue durante 27 años el puente colgante mas largo del mundo, sostenido sobre dos robustas torres cantilever. Los profesionales a cargo fueron Joseph Strauss, el  ingeniero Charles Ellis y el diseñador Leon Moissieff, y usaron los elementos mas elementales como maquinas mecánicas calculadoras y reglas de calculo.

El largo puente de Bahrein

Sobrevolando el golfo Pérsico desde Muacat a Kuwait, el viajero se sorprende de la aparición de un colosal puente, de un largo puente que en las aguas del mar Esmeralda une el emirato insular de Bahrein con la orilla de la Arav del Reib del vasto reino de Arabia Saudí.
Son veintidós kilómetros de calzada construidos sobre cinco puentes sobre los que puede desplazarse en sólo veinte minutos de uno a otro estado.

Una compañía holandesa emprendió en 1982 la construcción de esta vía terrestre que convierte el diminuto emirato de Bahrein, un paraíso de libertad de costumbres en medio de los puritanos estados del Golfo, en un apéndice del reino de los saudíes.
Las viejas embarcaciones de triangulares velas que traficaban desde legendarias épocas por estas costas están amenzadas de muerte. El revoucionario puente de Bahrein hunde para siempre su intrépida navegación.

Los shuvai, los shab, los shanjar, los sanbuk —evoco los nombres de estas naves, muchas de ellas con carcomidos cascos varadas en sucios parajes de las playas de la isla— guardan aún en la memoria del tiempo los piratas y los buscadores de perlas.


El puente Donghai
El puente Donghai, en China,  es el puente más largo del mundo construido sobre el mar. Es también el más grande que podemos encontrar en Asia. Además, en el ranking mundial de mayores puentes del mundo, ocupa una meritoria segunda plaza, solo superado por el espectacular puente sobre el Lago Pontchartrain, en Estados Unidos.
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Se acabó de construir en el año 2006, tras cuatro años de trabajos y más de mil millones de euros de inversión, con el fin de unir las provincias de Shanghai y Zhejiang a través de sus 32,5 kilómetros de longitud. En la mayor parte de su recorrido es un viaducto de nivel bajo, pero hay una zona en la cual el puente es atirantado, con el objetivo de permitir el tráfico de grandes embarcaciones.
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La historia del puente va ligada al crecimiento de la ciudad de Shanghai en lso últimos años: en 2000 se decidió construir un nuevo puerto en aguas profundas sobre las islas Yangshan, cerca de Shanghai.  Para conectarlo con el barrio industrial de Guoyuan se pensó en esta ambiciosa obra, todo un reto que requería plantar más de 600 pilares gigantescos en aguas muy profundas..



Ponte Vasco da Gama 

El Puente Vasco da Gama es el puente más reciente sobre el río Tajo, en el área de la Grande Lisboa, que conecta Montijo y Sacavém, muy próximo al Parque das Nações, donde se realizó la Expo '98. Inaugurado el 4 de abril de 1998, el puente es el más largo de Europa, con sus 17,2 Km (12.345 m de viaductos y 4.840 m de accesos), de los cuales 10 están sobre las aguas del estuario del Tajo.

 La anchura de la pista es de 30 metros, y la longitud de la mayor luz es de 420 metros. Se construyó a fin de constituir una alternativa al puente 25 de Abril para el tráfico que circula entre el norte y el sur del país, por la zona de la capital portuguesa, pero a pesar de haber desviado una parte significativa del tráfico que no necesitaba pasar por el centro de Lisboa, rápidamente se hizo clara la necesidad de una tercera travesía del río Tajo, más hacia el oeste. 

En cuanto a su construcción fue necesario tomar cuidados especiales con el impacto medio ambiental, visto que pasa muy próximo al Parque Natural del Estuario del Tajo, una importante área de nidificación de aves acuáticas. Fue también necesario realojar a 300 familias. 

El nombre del puente conmemora los 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India, en 1498.



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